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Arquitectos: Popular Architecture Ubicación: Fargo, Dakota del Norte, EEUU Equipo: Aurelien Boyer, Prae Lorvidhaya, Casey Mack Cliente: Kilbourne Group / Downtown Fargo Urban Infill Competition Ingeniero Ambiental: Arup Superficie: 250.000 m2 Renders: David Huang Diseño Gráfico: Omnivore
La oficina Popular Architecture, con sede en Brooklyn, compartió con nosotros su propuesta para el concurso Downtown Fargo Urban Infill Competition. Imágenes y la memoria del proyecto a continuación.
El encargo del concurso para un edificio de uso mixto de 250.000 m2, incluía un estacionamiento para 500 autos que sería manejado por la Ciudad de Fargo y que debía construirse lo antes posible. Generalmente los estacionamientos son tratados sólo como estructuras funcionales y no tienen un papel principal dentro de los proyectos; sus diseños ponen énfasis en su eficacia estructural y en la maximización del espacio. En este caso intentamos hacer algo distinto.
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A pesar de ser casi siempre periféricos, en esta propuesta el estacionamiento tiene un papel central como un nodo intermodal, generando la transición entre el movimiento de los autos y los peatones. Pensamos que la experiencia de esta transición podría ser enriquecida activando las mayores conexiones posibles latentes.
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Nuestro proyecto logra esto realizando varias operaciones simples sobre la rampa ya diseñada por Carl Walker, en la esquina noreste del terreno: la primera hace girar la rampa al centro del terreno y la segunda separa el espiral de la rampa, hundiendo tres niveles en el subterráneo y ampliando el sistema de vías aéreas para peatones existente en la ciudad.
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La vía aérea es ampliada a través de una gran escalera que une todos los niveles superiores de la rampa hasta un parque en su cubierta. El peatón y el auto se entrelazan en su mutuo beneficio.
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La liberación del perímetro del bloque y la ampliación de la vía aérea genera una condición de espacio unificador entre el estacionamiento y los cuatros edificios que finalmente activan el total del proyecto. Con la rampa, los edificios definen tres plazas capaces de incorporar programas públicos.
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En el interior se genera una especie de “drive-in” con accesos directos a oficinas, restaurantes, centros de salud y tiendas, funcionando como una extensión de la calle. La rampa se transforma en una infraestructura personalizada, que se adapta a las especificidades de su entorno.
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La congregación de los cuatro edificios es determinada por el ángulo del sol del 21 de diciembre a las 12 del día (solsticio de invierno). Para maximizar los beneficios del sol en invierno para los departamentos de las primeras plantas, el proyecto propone medidas pasivas para la calefacción, a través del aislamiento y la hermeticidad, haciendo posible el calentamiento del aire interior a través de un ventilador de recuperación de calor (HRV). El objetivo total es un factor 10 en la reducción del consumo de energía.
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